sábado, 21 de enero de 2012

El código da Vinci

¡Buenos días!

Hoy vengo a hablaros de "El código da Vinci" de Dan Brown.

"¿Qué misterio se oculta tras la sonrisa de Mona Lisa? Durante siglos, la Iglesia ha conseguido mantener oculta la verdad, hasta ahora. Robert Langdon, experto en simbología, recibe una llamada en mitad de la noche: el conservador del museo del Louvre ha sido asesinado en extrañas circunstancias, y junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Al profundizar en la investigación, Langdom descubre que las pistas conducen a las obras de Leonardo Da Vinci… y que están a la vista de todos, ocultas por el ingenio del pintor. Langdon une esfuerzos con la criptóloga francesa Sophie Neveu y descubre que el conservador del museo pertenecía al Priorato de Sión, una sociedad que a lo largo de los siglos ha contado con miembros tan destacados como Sir Isaac Newton, Botticelli, Victor Hugo o el propio Da Vinci, y que ha velado por mantener en secreto una sorprendente verdad histórica. Una mezcla trepidante de aventuras, intrigas vaticanas, simbología y enigmas cifrados que provocó una extraordinaria polémica al poner en duda algunos de los dogmas sobre los que se asienta la iglesia católica"


Tal como dice la sinopsis, fue un libro envuelto en polémica desde su publicación, debido a la visión que transmitió en el libro sobre Jesucristo, el Vaticano o el Opus Dei, poniendo en duda algunos de los dogmas sobre los que se asienta la iglesia católica. Aún así, no ha hecho que este libro no se hiciese oír, habiendo llegado a publicarse en más de 40 países, manteniéndose en los primeros puestos del Top ventas durante varios años y siendo llevado al cine por Ron Howard. 

En esta reseña no me voy a centrar en los aspectos reales o ficticios de la novela, ya que cada cual posee sus creencias y saca distintas conclusiones sobre la lectura de este libro. Sólo diciendo que la gran polémica que surgió tras su publicación se debe principalmente a que muchos clasificaron este libro dentro de la "narrativa histórica" y no dentro del género de "narrativa de ficción", pero ya a partir de ahí cada uno debe sacar sus propias conclusiones.

Centrándonos en la novela como una historia más de ficción, estamos ante una novela muy entretenida, que consigue llamar la atención del lector y atraparle, gracias a ese juego de pistas y enigmas que te acompañan durante toda la lectura y te dejan con esa duda e incertidumbre que consigue que no puedas parar de leer hasta el final.

A pesar de que hay que distinguir entre hechos reales y ficticios, el autor ha llevado a cabo una amplia documentación que enriquece la historia. Sobre todo, ha llevado un buen estudio sobre simbología, explicándonos con claridad y detalle cada uno de los símbolos que se van presentando por el camino.
En cuanto a los personajes, llegan a ser bastante planos. Llegamos a conocer momentos de la vida de Sophie Neveu con su abuelo, sobre todo situaciones y momentos que pasó con él, porque son relevantes en el transcurso de la historia, pero el autor no entra en detalles para presentarnos mejor a los dos protagonistas de la novela. No profundiza en ello ya que lo que marca el verdadero fin de la obra es el seguimiento de las pistas, su interpretación, las numerosas alusiones a la simbología y a cuestiones históricas, que es lo que da agilidad a la lectura sin perderse en ningún otro tipo de cuestiones o detalles que apartasen al lector del verdadero fin de la obra. Por tanto, los dos protagonistas de la historia acaban siendo el modo de poder conseguir resolver el misterio y el fin de la trama y no una parte relevante de la novela.

En cuanto a la pluma de Dan Brown, sí que hay que decir que a pesar de ser un autor de BestSeller, su modo de escribir no resalta o destaca tanto como para ser el causante de esa valoración de su libro. Según mi opinión, en este libro lo relevante es el seguimiento de pistas y no la narración en sí, lo que resalta es su modo de atrapar al lector con la curiosidad y el misterio, pero no por su escritura.

Para terminar, deciros que os los recomiendo, porque pasaréis una lectura muy entretenida y que engancha con mucha rapidez. Estaréis expectantes siguiendo las pistas y no soltaréis el libro hasta saber el final.  

Dan Brown consigue atrapar al lector con el juego de pistas, el misterio, los símbolos, las alusiones históricas y religiosas y la presentación de una trama llamativa y diferente. Todo ello acompañado de un lenguaje claro, ágil, que no llega a alcanzar profundidad ya que ese no es su principal objetivo dentro de la historia. Por tanto, un libro recomendado para aquellos que busquéis una lectura amena y entretenida.

Para más información

14 comentarios:

  1. Aquí lo importante es la historia, la tensión y la especulación de las maravillas que pone en el candelero, los personajes a mí me dan igual XD. Me encantó este libro. En mi opinión, el autor es muy efectivo y directo, y creo que ha mejorado mucho en su escritura. ¿Has leído El símbolo perdido? Es magnífico. Te lo recomiendo ;o)
    Besotes codificados.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace mucho tiempo, pero recuerdo que me pareció muy entretenido. Estoy de acuerdo en que no le van a dar ningún premio por la calidad de su literatura pero hay que reconocer que la historia engancha.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola !!
    yo lo tengo pendiente a leer, me lo compre mas por curiosidad pero me daba la impresión de que me iba a enredar mucho con el tema de los símbolos y significados y demás pero con tu reseña me has sacado un gran peso a si que espero poder empezarlo pronto.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Lo quiero leer desde hace mucho tiempo ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Sí, yo estoy de acuerdo con eso de la forma de escribir del autor. Me empecé a leer el libro con toda la curiosidad de mi alma (debido a la polémica, a que todos hablaban de él...) y no pude seguir de lo pesado que se me hizo.

    ^3^ pero me sigue llamando.

    ResponderEliminar
  6. A mi no me pareció nada del otro mundo pero si que es verdad que te mantiene entretenida hasta el final.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Polémicas aparte, tarde 2 meses en terminar de leer esta novela, y estuve a punto de dejarla. Las gincanas no son lo mío.

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace tiempo y me encantó. Me gustan mucho los libros en los que hay pistas ocultas, enigmas y esas cosas. Aunque se publicara después, Ángeles y Demonios es anterior al Código da Vinci y tam´bién me gustó mucho. Era una carrera contrareloj. Lo recomiendo.

    Muacks

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que me lo leí en nada de tiempo, en verano. Me gustó, me entretuvo bastante y poco más. No es un libro que releería tampoco.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace ya bastante y tengo que reconocer que no me gustó mucho. Y es que el estilo de este escritor no me gusta. Eso sí, ligerito de leer sí que es, que con tantos misterios, acertijos y demás, se lee rapidito. Pero ahí se quedó mi experiencia con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Aunque lo leí hace años, aún me sigo acordando de detalles muy concretos. Me encantó. Enhorabuena por tu reseña. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  12. En serio, ya no tengo excusa para no leer este libro. A ver cuándo me animo con él ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. A mi me parece una novela muy entretenida que engancha pero de escaso valor literario. En la polémica no entro, para mi, la literatura es imaginación y no hay que tomarse tan a pecho todo lo que se escribe

    ResponderEliminar
  14. A mi no me gustó, había muchos descuidos, por ejemplo justo al principio cuando encuentran algo en la Mona Lisa, cuando nunca han encontrado nada. Está bien que sea ficción, pero no por eso hay que confundir al lector.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar