martes, 11 de junio de 2013

Otro de los pilares de la Ciencia Ficción

Hola lectores. En esta calurosa....mañana, os traigo una nueva entrada para la sección de Ciencia Ficción.

Se trata esta vez de Robert J Sawyer, uno de los ocho únicos escritores en la historia que han ganado los tres mejores premios dedicados a la ciencia ficción: el premio Hugo, el premio Nebula y el premio John W. Campbell Memorial. (Los otros fueron: Paolo Bacigalupi, David Brin, Arthur C. Clarke, Joe Haldeman, Frederik Pohl, Kim Stanley Robinson and Connie Willis)

Aquí en España conocemos su novela:



De la que se hizo una serie de televisión hace unos años.



En ella nos cuentan cómo la población mundial pierde el conocimiento durante 2 minutos y 17 segundos, en los cuales cada persona tiene una visión de su propia vida dentro de 6 meses. Un agente del FBI de Los Ángeles, tratará de investigar lo ocurrido ayudándose de su flashforward, en el que pudo ver todos los puntos vitales de la investigación en un tablón. Junto a su equipo, recopilará flashforwards de gente de todo el mundo en una base de datos que puede ser visualizada por cualquier persona en internet llamada "Mosaic Collective" con la esperanza de encontrar pistas sobre personas que misteriosamente no se desmayaron como el resto del mundo y que pueden tener alguna relación con el acontecimiento.

También me gustaría hablaros de otras de sus novelas, aunque éstas sólo las he encontrado en inglés. Una pena, la verdad, porque nos llegamos a perder en España a grandes escritores, sobre todo en éste género y de los que podríamos disfrutar con mucha más facilidad. Pero bueno, nos queda la opción de comprarlos en inglés.

TRILOGÍA WWW

Wake, la primera parte de la trilogía, nos cuenta los detalles del surgimiento espontáneo de una inteligencia en la World Wide Web, llamada Webmind. La cual gana sensibilidad a través de los esfuerzos de Caitlin Decter, una chica ciega de 15 años que recupera la visión a través de un tratamiento que le permite a su nervio óptico descodificar las señales visuales de sus retinas. 

Caitlin es un genio de las matemáticas y su vida social se desarrolla principalmente en línea, donde se la conoce con el nombre Calculass. Mediante correos, entra en contacto con Masayuki Kuroda, en Tokio, quien le propone a Caitlin implantarle un nervio óptico, el cual corregirá las señales confusas que llegan al cerebro de la joven y que serán corregidas, siendo devueltas al implante. 

Encantada con la idea, ella y su madre deciden volar a Tokio. En un primer momento, no consigue ver nada, hasta que de pronto, comienza a ver luces, colores y líneas. El proceso acaba funcionando y Caitlin recupera la visión. Pero todo eso no se corresponde con el mundo real, ni tampoco es algo que deje de ver al cerrar los ojos....Caitlin descubre, que está conectada a la web.... 
"No es oscuridad, porque eso implica conocer la luz 
No es silencio, porque eso sugiere familiaridad con el sonido 
No es soledad, porque eso requiere conocer a otros. 
Pero aún así, débilmente, tan tenue que si fuese menos no existiría en absoluto: la conciencia. 
Nada más que eso.  Sólo la conciencia, una vaga y etérea sensación de ser.
Ser...pero no llegar a ser.  
No marca el tiempo, ni el pasado ni el futuro, sólo un fin, monótona ahora y, apenas allí, en ese momento sin límites, incipiente y puro, el amanecer de la percepción..."

1 comentario: