domingo, 9 de junio de 2013

Reseña PLAY de Javier Ruescas

Buenas tardes, os traigo la reseña de "PLAY" de Javier Ruescas.

A Javier Ruescas le conocí, literariamente hablando, con su primera saga publicada "Cuentos de Bereth" y quedé bastante satisfecha con el trabajo realizado. Se notaba en sus inicios que estábamos ante un escritor que empezaba este duro camino, pero quedé encantada con el trabajo realizado en esa saga porque introducía novedad en un género que me apasiona, la literatura fantástica, usando elementos que todos conocemos y hemos visto en otras novelas, pero mezclados con un toque diferente, original y con muchos factores novedosos, que convertían esa saga en una buena recomendación para los lectores del género y para el público juvenil.

Ahora me he embarcado en una nueva novela suya, con un giro muy diferente con respecto a la saga que os he comentado y donde veo a un Javier Ruescas que ha evolucionado, mejorado y perfeccionado su labor como escritor. 

No sabía muy bien qué me iba a encontrar y si iba a ser una novela juvenil como las que he leído últimamente, pero no ha sido así, me he encontrado mucho más de lo que me esperaba y se ha acabado convirtiendo en una novela que va directa a mi lista de recomendaciones para este 2013, para todos los públicos y cuya historia esconde muchísimo más de lo que parece en un primer momento.
EL AMOR ES LA META...
LA FAMA, SU ÚNICO CAMINO

"Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.  Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– se extiende por toda la red…"

Y es a partir de ahí cuando todo se pone en marcha...

Leo y Aarón van siendo los narradores de esta historia capítulo por capítulo, alternando sus visiones que llegan a ser completamente diferentes. Estamos ante dos personajes, que aunque son hermanos, poseen personalidades, gustos y formas de ver la vida totalmente distintas. Lo que aporta interés durante la lectura, ya que ayuda a darle ritmo a la historia, cambiando el enfoque y la visión de la misma, cada capítulo.

Aarón,       Dalila,          Emma,          Olivia, 
                         Leo,           Sarah,           David,          Bárbara...
                            
A parte de nuestros dos protagonistas, tenemos a una serie de personajes que tienen un papel fundamental en la novela, con personalidades muy definidas y que pueden ser visualizados en tu mente a lo largo de la lectura con mucho detalle. 

"The fairytale inside your head
has become your new best friend"

Javier Ruescas sabe como introducir un tema muy presente en la actualidad como es el fenómeno fan. Estamos los seguidores de sagas literarias, están los que siguen a ciertos actores, los que esperan expectantes las adaptaciones de libros al cine, los cantantes, los nuevos fenómenos musicales que tienen su origen en youtube, fenómenos televisivos, etc. Actualmente estamos rodeados de todos estos elementos que hacen surgir cada día a nuevos fans, a nuevos seguidores y a nuevas situaciones que pueden llegar a convertirse en terribles obsesiones. 

¿Hasta dónde es capaz de llegar la gente por la fama?

¿Qué hace que un grupo de gente se junte por un personaje, actor o cantante?

¿Qué es lo que hace que grandes cantidades de personas se sientas identificadas al unísono o que canten una misma canción?

Pero, y si eres tu el que salta a la fama...y lo hace por amor. ¿Hasta dónde eres capaz de llegar entonces?

¿Y si el amor no es lo que cuenta y sólo quieres ser reconocido?


Con un buen plan de publicidad, con una idea brillante, con uso del marketing y de la imagen, se puede llegar a algo realmente impactante, incluso a veces extraño y extravagante, pero que acaba siendo capaz de mover a grandes masas hacia un único tema. Son este tipo de temas los que encontramos retratados en esta novela. Uno musical y otro cinematográfico, pero una muestra muy cercana, de lo que acaba siendo un fenómeno fan. Todo ello de la mano de tres personajes principales, dos de los cuales nos irán llevando por la historia y de los que necesitaremos saber más, incluso después de terminar la novela.

"There's a lot of talk about me
People lining up to meet me"

Pero, no sólo están presentes esos temas, sino que también se introducen disputas familiares, el amor, la amistad, las relaciones con la familia y los amigos, las deciciones que debe uno ir tomando en su vida, sobre todo al llegar a la mayoría de edad y tener que decidir hacia dónde quieres encaminar tu vida. La carrera, el trabajo, los sueños, por qué cosas debes luchar hasta el final y cuáles te llevarán a cometer errores. Son muchos los temas tratados en esta novela, indicada inicialmente para un público juvenil, pero que personalmente me ha parecido una novela para todas las edades.
"I spent my time
Just thinking
About you
And it's almost,
Driving me wild"
Tenía muchísimas ganas de toparme con una novela que introdujese temas novedosos y que nos presentase una historia para un público juvenil, aunque ya he comentado que la veo ideal para cualquier público, que te hiciese penar en un tema muy actual y cotidiano como es el fenómeno de masas y los nuevos ídolos y situaciones que se van presentando día a día y que son capaces de enganchar e incluso llegar a obsesionar a un gran número de personas.

El uso de estos temas, las referencias musicales y literarias, la música de fondo, la originalidad de la novela, la mezcla de situaciones y el choque entre realismo y ficción, acaban dando como resultado una novela totalmente recomendable y un trabajo final de muy buena calidad.

Por otro lado, es también esa música de fondo la que mueve toda la historia y la que aporta un ritmo especial al libro. No solo por ser la protagonista en la novela, sino que cada capítulo comienza con el fragmento de una canción, muchas de ellas las reconoceréis al instante y dan movimiento a todo lo que se cuece en esta nueva historia.
"You'll never know if you don't go
You'll never shine if you don't glow"
Desde aqui mi más sincera enhorabuena a Javier Ruescas por el gran trabajo que ha hecho en esta novela y que seguro veré también en su continuación. Un escritor que ha mejorado muchísimo, trayéndonos una novela que engancha, que es novedosa, entretenida, llena de sentimiento, con tensiones familiares, una historia de amor, de amistad, de fama, talento y música. Una novela para todos los públicos, que te mantiene pegado a sus páginas y que mantiene un ritmo constante cuyo final se mantiene oculto sin hacer que el lector se adelante a los acontecimientos. No es una novela previsible, sabe como atraer y atrapar al lector entre sus páginas y cómo sorprenderte hasta la última página.
"Nosotros marcamos nuestro destino con nuestras decisiones, y no podemos permitir que los miedos y las inseguridades nos impidan tomarlas. Solo tenemos una vida que vivir, y sé que ahora, a tus dieciocho años, parece un mundo, pero no lo es. Y cuanto antes lo entiendas, antes empezarás a valorar con mayor intensidad cada segundo que te ofrece. Nuestra existencia es demasiado limitada como para pasar la mitad de ella huyendo"
Con este último fragmento, sólo me queda decir que la novela va directa a las recomendaciones literarias que hago desde este blog para este 2013 y que espero poder hacerme muy pronto con la segunda parte.
WEB NOVELA

Así que ya sabéis, no os olvidéis de darle al:

Las imágenes han sido tomadas de la web oficial. 
Puedes descargarte a través de ella fondos de pantalla 
y muchas cosas más.

7 comentarios:

  1. Pues no conocía el libro, pero al leerte he estado mirando y resulta que hay continuación: "Show". De momento voy a ver si en la biblioteca tienen "Play". Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Se nota que te ha gustado mucho, he leído otras reseña de esta libro y también es muy positiva, así que creo que lo leeré :)

    ResponderEliminar
  3. He visto este libro por muchos sitios, y aunque lo pintais tan bien, nada, que no me animo. Me lo apunto por si me da la venilla jeje.
    gracias por la reseña,
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta y que entusiasmo pones en ella, por supuesto que me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me encantó este libro y estoy deseando leer Show.

    Un beso

    ResponderEliminar