lunes, 15 de julio de 2013

Reseña 2312 de Kim Stanley Robinson

Hola lectores, os traigo la reseña de esta impresionante novela de Ciencia Ficción, escrita por el prestigioso autor, Kim Stanley Robinson. Una novela que nos lleva a un hipotético mundo futuro donde la Tierra ya no es el único hogar de la humanidad.

Kim Stanely Robinson es considerado uno de los clásicos del género. Sólo en España se han vendido 50.000 ejemplares de sus libros.  Con esta novela el autor vuelve al terreno que más conoce y en el que ha dejado joyas de la literatura como la Trilogía de Marte, una serie que ha marcado la historia de la ciencia ficción convirtiéndose en imprescindible para cualquier amante del género

La Tierra ya no es el único hogar de la humanidad. Lunas, planetas y asteroides de todo el Sistema Solar, brindan ahora la oportunidad de ser nuevos hábitats. Gracias a los avances científicos y tecnológicos, la humanidad será capaz de abrir la puerta a nuevos mundos, viajes y sensaciones extraordinarias, a la vez que peligrosas.

2312, un año en el que una serie de sucesos llevarán a la humanidad a verse forzada a afrontar tanto su pasado, como su presente y futuro.

El primero de ellos se inicia en Mercurio, en la ciudad de Terminador. Un lugar caracterizado por ser un prodigio de la ingeniería. Pero allí una muerte inesperada transformará la vida de uno de los protagonistas. Cisne Er Hong, dedicada en el pasado al diseño de nuevos mundo, se verá arrastrada a una intriga que tiene por objeto destruirlos.

Un libro para los amantes de la ciencia ficción, que busquen una historia con rigor científico y tecnológico. Donde las descripciones detalladas nos lleven a infinitos mundos imaginarios y asombrosos que el autor ha sido capaz de imaginar y transmitir en la novela. Los detalles en las descripciones, no sólo de aspectos físicos y visuales, sino científicos, aportan más "realismo" a la novela y nos deslumbra con su capacidad de creación y de visión de un futuro, en el que la humanidad tiene la oportunidad de dejar la Tierra y aprovechar el infinito y basto universo que hay fuera de ella.
"Lo que es bueno, es bueno para la Tierra"

Los mundos que nos presenta, tanto los paseos por Mercurio con los que comenzamos la lectura, como los infinitos hábitats creados en distintos y variados asteroides, a los que denominan "terrarios". Las diferentes oportunidades que se les presentan a los personajes, para poder disfrutar de ese nuevo mundo que han creado a través de otros pequeños mundos, fascina a los lectores de este género y sobre todo, a los amantes de la ciencia y la tecnología.
"Toma un asteroide que tenga al menos 30 Km en su eje largo....perfora su eje...A medida que efectúes la perforación del interior, recuerda que el material sobrante excavado (dirigido hacia un punto de recuperación Lagrange...) representará tu mejor opción de reposicionar tu terrario, si lo quieres en una órbita diferente. Con el tiempo, el terrario girará a una velocidad de rotación calculada para crear el efecto de la gravedad en la superficie interna del cilindro, de modo que cuando te encuentres dentro te veas empujado hacia el suelo como si de un campo gravitatorio se tratara. Esto equivale a la fuerza de la gravedad..."

A parte de ser un autor visionario, nos adentra en una trama que consigue atrapar y mantener expectante al lector a los largo de cada página. Guiado por una narración, que en ocasiones resulta un poco lenta pero que se ve interrumpida cada ciertas páginas por "extractos" y "listas" donde se nos detallan sucesos científicos e históricos sobre este futuro imaginado por el autor y que resultan muy interesantes y curiosas, como el periodo de crecimiento planetario, el efecto de la gravedad en el Homo Sapiens, fragmentos de la historia de las colonias fuera de la Tierra, cómo crear hábitats en asteroides, periodos históricos y sucesos hasta el año 2312, extractos sobre el ADN, proyectos espaciales, etc.
"-¿Es posible que nuestros caminantes solares hayan enviado a alguien a buscarnos?- preguntó Wahram.
-No lo se-dijo Cisne- ¿Ha pasado suficiente tiempo?
-No lo creo"

A lo largo de la historia se van sucediendo sucesos extraños, muy imaginativos, algunos bastante disparatados y lo que más destaca a lo largo de la lectura es la desbordante imaginación del autor, que piensa en cada pequeño detalle, en cada pequeña situación y que pretende controlar cada aspecto de la novela. Lo que te introduce con más profundidad en la novela, te permite visualizar cada detalle de su imaginación y que sin un buen trabajo de descripción, podríamos perdernos muchos detalles y aspectos fundamentales de este nuevo mundo tan diferente y alejado del que conocemos. A veces tanta meticulosidad lleva a pausar el desarrollo de la historia y a embarcarnos de un modo más lento en la trama que se cuece de fondo.
"Flotaba pensando en Peter
Segura de que me rescatarían
Pero mienten las historias
Y así muero
La negrura del espacio será mi tumba"
- Fragmento canción de Marte

Una novela que recomiendo para un público adulto, que quiera disfrutar de un autor maravilloso cuya imaginación parece no tener límites a medida que vamos avanzando por las páginas de su novela y cuyos detalles tecnológicos y científicos, incrementan la curiosidad de aquellos que disfrutamos con estos temas.
"Un trabajo destacable, meticuloso, riguroso, imaginativo y muy interesante. Una novela clave para la Ciencia Ficción que acabará convirtiéndose en un referente de este género y que todo amante de la ciencia, la tecnología y la literatura, debería tener en su estantería"-Guardianadelibros

AUTOR

Kim Stanley Robinson nació en 1952. Es uno de los más prolíficos y celebrados autores de ciencia ficción norteamericanos. Especialmente conocido por la Trilogía de Marte, galardonada con los premios Nebula y Hugo, ha escrito obras como Antártida, The Wilde Shore, Pacific Edge o The Gold Coast y Tiempos de arroz y sal, que le han valido otras distinciones, entre ellas, los premios Asimov, John W. Campbwell, Locus y World Fantasy Award. Vive en Davis (California).