jueves, 21 de noviembre de 2013

Reseña "El Aviso" de Paul Pen

Buenos días, os dejo la reseña de la novela "El Aviso" de Paul Pen. Una lectura que no podéis dejar escapar:

Arenas de la Despernada es una tranquila localidad residencial de la sierra madrileña. Pero tras su plácida apariencia se esconde un misterioso enigma. Un día se produce un robo de una tienda y David, uno de los clientes, es tiroteado de gravedad al tratar de salvar a un niño. Su mejor amigo, Aarón, corroído por la culpa, investiga el asalto, intrigado por el hecho de que treinta años atrás ocurrió otro muy similar en la misma tienda. Sin embargo, para su sorpresa, descubre que forma parte de una serie de atracos que se reproducen en el tiempo y todos en idénticas circunstancias...

La historia se centra en Leo, un niño solitario, diana de las burlas de sus compañeros, introvertido y amante de la astronomía, (un detalle que me ha encantado, ya que es una pasión que comparto con el protagonista desde su misma edad).
“Leo dirigió la vista al cielo, imaginando más que observando el asombroso baile de luz y color que debió acontecer sobre Arenas la noche sin luna en la que Leo dejó de confiar en sus padres...trataba de ver lo que el gato hubiera visto su hubiese alzado su cabeza al cielo... -Mira las estrellas, Pi- le dijo-. Tú que puedes”
  Comenzamos a seguir a este joven cuando aparece en su mochila del colegio, lo que parece ser una simple carta, pero que acaba conteniendo un aviso sobre la fecha de su propia muerte. Desde ese momento, el lector empieza a llenarse de dudas y preguntas sin respuesta que le irán metiendo cada vez más en la trama.

¿Quién escribió la carta?   ¿Pudo ser el propio Leo?   ¿Será el primero de varios avisos?

Por otro lado, conocemos a Aarón, otro de los personajes clave para la búsqueda de respuestas. Será quien descubra que tras el atraco que se ha producido en Arenas y que ha dejado como víctima a su amigo David, se esconde una serie de atracos que se reproducen en el tiempo. Todos en el mismo lugar y bajo idénticas circunstancias.

¿Qué es lo que les relaciona?    ¿Por qué tantas similitudes?                                    Si hay un siguiente, ¿cuándo será?
“Se tapó la cara con las manos. Separó los dedos para observar entre ellos los cuatro dibujos, el montón de círculos. Las fechas. Los nombres. Aquello era absurdo. Sin necesidad de explicación, tachó con una gran “X” los círculos que representaban a las víctimas. Cinco círculos representando a cinco personas en cada atraco. Sólo cuatro X representando a las víctimas. Y siempre un niño en la escena. De nueve años”
  Un pueblo madrileño que esconde mucho más en su historia y en la de sus habitantes y que lleva al lector a una lectura frenética en busca de respuestas. A través del misterio y de situaciones de pura tensión e incertidumbre, en una novela alimentada por la intriga. La cual posee el toque particular y la clave del éxito en todos los escritos de Paul Pen. Su visión cinematográfica

Paul Pen te introduce en la trama desde la primera página. Entras directamente a la historia, como si de un mecanismo con engranajes se tratase. Sin pausa y llevando un ritmo constante mientras te va presentando la ambientación, la historia y los personajes principales con el uso de imágenes, recuerdos, sensaciones, olores y detalles que te hacen sentir que estas viendo una película ante tus ojos. El lector los va caracterizando con ese juego de palabras y sensaciones que te llevan a vivirlo todo con gran claridad, gracias a ese registro cinematográfico, que acaba siendo la clave para quedar atrapado en la novela.

Un uso brillante de la pluma que destaca en su modo de llevar la historia, de crear escenas y de jugar con el tiempo. Llevándonos del pasado al presente de un modo magistral, sin perderse en ningún momento el ritmo de la trama. Introduciéndonos en recuerdos, sentimientos y en cada sutileza que diferencia a cada personaje de los demás. Lo que nos permite forjar una imagen completa y detallada de cada uno y de las distintas ambientaciones y situaciones que se van presentando durante la lectura. Pero dejando que el lector vaya sacando sus propias conclusiones durante la misma y jugando con él para que no pueda parar de leer hasta acabar sorprendiéndole con la verdad.

Por tanto, tenéis ante vosotros una novela en la que Paul Pen, gracias al uso de esa visión tan particular que posee y que tan bien funciona en sus historias, nos da como resultado una obra de gran calidad literaria, que te mantiene absolutamente absorto y atrapado, deseoso de descubrir lo que se esconde detrás.

“Una novela repleta de misterio e intriga. Donde la tensión, las escenas, las sensaciones y cada detalle es evocado en el lector mediante el uso de una pluma magistral. Una obra sencillamente brillante”- Guardianadelibros

TRAILER

PAUL PEN

Paul Pen (Madrid, 1979) es escritor, periodista y guionista. Escribe ficción desde que leyó "Las Brujas", de Roald Dahl, el autor que más le ha marcado junto con Stephen King. Su primera novela, "El aviso", le valió el título de Nuevo Talento Fnac en 2011, además de ser traducida a varios idiomas y encontrarse en proceso de adaptación al cine de la mano de Morena Films.

A sus relatos premiados Una escena matrimonial del todo insólita y Kokomo se unen ahora Otel y La sangre del muerto, publicados recientemente por RHM Flash.

"El brillo de las luciérnagas" es su escalofriante segunda novela, de la cual se prepara ya versión cinematográfica, y que confirma a Paul Pen como el más prometedor autor de thriller psicológico del panorama español. (Web Oficial)

OTRAS DE SUS OBRAS: